El subte tendrá una tarifa más alta a partir del viernes 17 de mayo

El Boletín Oficial porteño publicó oficialmente la medida este jueves. El tercer tramo se retrasó.

Actualidad 09/05/2024 Alejandro Cabrera Alejandro Cabrera
659ff2686d172

Según la orden emitida hoy en el Boletín Oficial de la ciudad de Buenos Aires, la nueva tarifa del Subte y el Premetro comenzará a aplicarse a partir de la próxima semana. Además, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1 de agosto para reducir el impacto en el bolsillo de los usuarios.

Aunque la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente seguirán siendo aplicables como hasta ahora, los jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes de primaria y secundaria seguirán viajando gratis, a pesar de la suba.

¿Cuándo se iniciará el control del aumento del subte?

Aunque se había anunciado inicialmente un aumento del 360% para el pasado 1 de mayo, las autoridades porteñas optaron por retrasar la actualización. En ese momento, fuentes oficiales indicaron que para que el aumento comenzara a aplicarse, primero debía ser publicado en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la disposición emitida por el Gobierno porteño, el viernes 17 de mayo se aplicará el aumento del precio del boleto del subte y el premetro.

¿Cuál será el costo del pasaje del subte?

Actualmente, los pasajes para el subte y el premetro cuestan $125 y $43,75, respectivamente. Los pasajes de ambos transportes pasarán a costar $574 y $200,90 a partir del aumento oficializado este jueves.

En realidad, el primer trimestre representa un aumento cercano al 360%.


Se prevé que a principios de junio el precio del boleto del subte vuelva a aumentar y se establezca en $667. El pasaje quedará en $757, con un aumento final del 505%, mientras que el último tramo de ajuste se aplicará en agosto.

Sin embargo, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció que a partir del tercer tramo se aplicará una tarifa única para los pasajeros que no hayan registrado su tarjeta SUBE. Se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar a partir del tercer tramo. Por lo tanto, aquellos con una tarjeta registrada tendrán que pagar $757 para el Subte y $264,95 para el Premetro. La empresa informó que si no, pagarían $859,07 y $300,67.

SBASE dijo que a pesar del aumento, el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes seguirán siendo válidos. Esto brinda a los usuarios del subte descuentos del 20%, 30% y 40% cuando superen los 20 viajes, 30 viajes o 40 viajes mensuales, respectivamente.

La resolución explica que el propósito de este nuevo cuadro tarifario es lograr una mayor graduación en la aplicación de los aumentos, postergando los montos que representan mayor esfuerzo de los usuarios por resultar más onerosos.

Te puede interesar
Lo más visto